En este espacio encontrarás tips, consejos, experiencias y mucho más sobre la psoriasis & el lupus.



¡Feliz Miércoles a todos!, ¿Cómo andan?, espero se encuentren súper bien. El día de hoy, como leíste en el título. Hablaremos sobre un par de cosas que no deberías decirle a una persona que sufre de lupus. Cuando a alguien se le llegan a salir este tipo de comentarios hacia un paciente con esta enfermedad, obviamente no es con una mala intención, sin embargo, esto no quita, que los que padecemos esto nos sintamos un poco mal al respecto. Ahora sí, una vez dicho esto, vamos con estas 5 frases súper comunes, que no deberías decirle a aquel amigo, amiga, familiar, vecino etc. que sufre de Lupus.


“Te vez súper bien, no luces enferma/o”


Esta me la dicen todo el tiempo, y estoy segura de que cualquier paciente con lupus que esté leyendo esto, también… Recordemos que enfermedades como el lupus, son invisibles, y que no tenemos que lucir terribles para estar enfermos o sentirnos mal. Por lo que, si conoces a alguien, que decidió contarte por lo que está pasando, hay que tener un poco de empatía, entender la situación y apoyarlos, porque aunque no lo creas, a veces es lo que más necesitan.


“¿Ya te curaste?”


No sé si a todos les ha pasado, pero a mí me lo dijeron literal la semana pasada, y estaba tipo: ¿hablas en serio?. Recordemos que el lupus es una enfermedad autoinmune, lo cual quiere decir que no tiene cura, sin embargo, esta se puede controlar llevando un tratamiento correcto con un buen reumatólogo. Por lo que no, no me voy a curar … Pero si me aplico y le hago caso a mi doctor/a, puedo desactivar mi enfermedad por un largo tiempo
.

“Eres muy joven para estar enferma/o”


Para estar enfermo del lupus, y en general de cualquier afección, no hay edades exactas, en realidad cualquiera puede enfermarse sin importar ello, por lo que, desde un niño pequeño, hasta una persona mayor, pueden contraer la enfermedad. Personalmente, no me gusta cuando la gente me hace este tipo de comentarios, ya que de cierta manera me hacen recordar las cosas que me ha quitado la enfermedad en los pocos meses que llevo luchando contra ella.


“Te entiendo, yo también estoy súper cansada/o”


Hmm… no lo creo, tener fatiga casi diaria, no se compara con sentirse cansado, tras desvelarse trabajando, si eres estudiante, haciendo tarea o estudiando para algún examen. La fatiga crónica es un agotamiento que simplemente me impide levantarme de la cama, puedo pasar horas y horas durmiendo para que apenas aguante el resto del día. Por lo que, no creo que ni siquiera haya comparación ante ambas situaciones. 


“Deberías hacer ejercicio”


Una persona con lupus, hará ejercicio cuando su cuerpo se lo permita. Una vez, no escuché a mi cuerpo, y fui a hacer ejercicio como normalmente lo solía hacer… ¿Y qué paso?, casi me desmayo, ¿Por qué?, por tratar de hacer un esfuerzo extra, que mi cuerpo no aguantaba en aquel momento. El decirle esto a una persona, lo hará pensar que lo estás tachando de ser alguien flojo que simplemente no quiere ejercitarse. Cuando la realidad es que pueden intentarlo varias veces, y su cuerpo simplemente no los deja.




Espero que con esta nueva actualización hayas aprendido algo nuevo y hayas logrado comprender un poco más a la gente sufre de esta afección. Si quieres platicar por acá te dejo mi Instagram, o puedes decirme lo que desees en la sección de comentarios. Sin más que decir, muchas gracias por haber llegado hasta aquí, yo los leo el viernes en una nueva actualización. ¡Bye!. 


Por aquí te dejo una publicación anterior para que aprendas mas sobre el lupus, y esta canción: 








0 comments:

Publicar un comentario

Publicaciones populares