En este espacio encontrarás tips, consejos, experiencias y mucho más sobre la psoriasis & el lupus.



¡Hola a todos! ¿Cómo andan?, ¿Cómo va su Martes?, espero la estén pasando muy bien, el día de hoy arrancaremos oficialmente con el tema del lupus, y como primera entrada hablando de este tema, quería empezar desde lo más básico. O sea, toda esta información que deberías saber antes de adentrarnos mucho más a todo este tema tan extenso del Lupus. Realmente espero que guste, que te interese pero que sobretodo aprendas mucho más sobre esta enfermedad, así que sin más rodeos empecemos de una vez por todas.


¿Qué es el lupus?

Te lo voy a explicar de una manera súper sencilla, básicamente, el lupus es una enfermedad autoinmune (que sufre el 1% de la población hablando únicamente de México), Con enfermedad autoinmune, me refiero a que tú mismo sistema inmunitario ataca tus propias células y tejidos, en pocas palabras tú mismo sistema inmunitario se torna en tu contra. Cabe recalcar, que, como toda enfermedad autoinmune, esta es crónica, sin embargo, hoy en día existen muchos tratamientos para luchar contra enfermedad.


Síntomas: 

Los síntomas del lupus, pueden variar de persona en persona; sin embargo, si llegas a tener más de uno de estos, te recomiendo hacer una cita con un reumatólogo, solamente para descartar la posibilidad:

  • Mucho cansancio
  • Fiebre
  • Dolor articular.
  • La típica erupción en forma de mariposa en el rostro.
  • Dolor de cabeza, desorientación y pérdida de memoria
  • Edema, en los pies, piernas, manos y/o alrededor de los ojos
  • Ulceras en la boca
  • Perdida excesiva de cabello
  • Anemia 

(si quieres conocer más síntomas, da click aquí)

En mi caso, me di cuenta que había algo mal en mí, por el edema en mis pies que persistía y persistía por días y semanas. Cuando fui al nefrólogo, y posteriormente al reumatólogo, me di cuenta que el cansancio, la anemia y la pérdida de memoria que tenía, venían de la mano con todo lo anterior.


Una vez tomado en cuenta estos dos factores de gran importancia, pasaré a contestar unas de las preguntas más frecuentes que la gente tiene al hablar de “Lupus”


Preguntas más frecuentes sobre el lupus:


¿Qué tipos de lupus existen?

Existen 3 tipos de lupus, iniciando con el lupus discoide , el cual está presente únicamente en la piel. Por otro lado, tenemos el lupus asociado a medicamentos como reacción adversa a estos mismos, y por ultimo tenemos el lupus eritematoso sistémico el mas “común”, que afecta a cualquier órgano y tejido como lo son: el riñón, el cerebro, la sangre y los vasos sanguíneos, los pulmones, el corazón, etc.


¿Cuál es la causa del lupus?

Con exactitud, no se sabe cuál es la causa principal por la que aparece el lupus, sin embargo, muchos científicos creen que esta enfermedad aparece debido a tres factores, como lo son las hormonas, la genética y los factores ambientales.


¿Si no trato el lupus a tiempo que riesgos puede haber?

Podrían haber muchas complicaciones, una de ellas es la inflamación causada por el lupus, ya que esta puede afectar varias partes del cuerpo, justo como lo vimos anteriormente. El lupus puede causar un daño renal bastante grave, y en caso de que no supieras, la insuficiencia renal es una de las principales causas de muerte en personas que padecen de lupus.


¿Las mujeres con lupus tienen algún riesgo en el embarazo?

Si, ya que, al tener lupus, existe un alto riesgo de sufrir algún aborto espontaneo, pre-eclampsia o hipertensión. Por lo que las mujeres con lupus y embarazadas deben tener mucho cuidado y un seguimiento a su tratamiento de manera muy estricta. Por lo que, si quieres estar lejos de estos riesgos, lo más recomendable es intentar lo del embarazo cuando estés 100% controlada de la enfermedad.


¿Si tengo un hijo nacerá con lupus?

El 3% de las mujeres que tienen esta enfermedad pueden sufrir de un síndrome llamado  lupus neonatal, este síndrome no se trata de la enfermedad al 100%, sino en anomalías de carácter o que afectan a la piel del bebe, al recuento sanguíneo y al latido de su corazón. Sin embargo, no hay que preocuparse tanto, ya que en día hay muchos tratamientos bastantes eficaces. Solo queda dejarlo todo en manos del especialista.



¿Y que opinas?, este tema es bastante extenso, por lo cual, la información no se va a quedar hasta aquí, ya que en próximas entradas estaremos profundizando mucho mas a detalle sobre el lupus. Recuerda que si tienes dudas, puedes dejármelas en los comentarios o escribirme por Instagram, que yo lo leo todo. ¡Nos vemos Mañana con una nueva publicación, pero ahora de psoriasis! Bye.

Por aquí les dejo una entrada anterior y un video para eliminar cualquier duda que posiblemente haya quedado <3 :




0 comments:

Publicar un comentario

Publicaciones populares