En este espacio encontrarás tips, consejos, experiencias y mucho más sobre la psoriasis & el lupus.


¡Hola lectores!, al fin es Viernes, ¿Cómo andan?, espero se encuentren bien, la publicación de hoy me tiene súper entusiasmada, ya que es un tanto diferente, debido a que hablaremos sobre unos datos muy raros y randoms que apuesto a que no conocías sobre la psoriasis. Estos hechos me dejaron realmente impactada, están buenísimos, por lo que decidí que era una excelente idea compartirlos con ustedes. Así que, sin extenderme más, vamos a empezar con esta información que te dejará con la boca abierta.


El origen de la palabra "psoriasis"


Por el año 129 a.c, un médico griego muy famoso llamado Galeno acuñó, usó por primera vez la palabra “psora”, la cual tiene como significado “dolencia descamativa”. Esto con el propósito de poder definir esta afección en la piel, la cual se caracterizaba por la descamación y picazón en áreas del cuerpo muy específicas, como son los párpados, las esquinas de los ojos y el escroto.

Estos síntomas claramente los relacionamos con la psoriasis, sin embargo, es cierto que esta afección existe desde tiempos históricos, y los especialistas de aquellos años se percataron de ello por las zonas en la que se manifestaban los brotes con mayor frecuencia.



El primer tratamiento para la psoriasis


Como ya he hablado en muchas de mis publicaciones anteriores, hay infinidad de maneras para controlar la psoriasis, sin embargo, uno de los primeros “remedios” para controlar esta afección fue literalmente con ayuda de la orina. Lo sé, súper raro… esto fue documentado en un antiguo texto denominado como “Papiro de ebers”. Este famoso remedio del que te hablo, sencillamente consistía en juntar cebolla, sal de mar y pipí, para después aplicarlo en las zonas donde estaba el brote.



Los enfermos de psoriasis fueron rechazados y quemados en la hoguera


En aquellos tiempos, la psoriasis se denominaba” Tzaraath” en hebreo, lo cual se denomina como “condición desfigurativa de la piel, el cabello de la barba y la cabeza”,  en el antiguo testamento. En esos años, la sociedad solía pensar que la gente que sufría de afecciones en la piel se la habían provocado ellos mismos. Gracias a este pensamiento erróneo, y al obviamente asumir que estas enfermedades eran contagiosas, mucha gente que sufría de psoriasis fue excluida por la misma sociedad, mientras que, muchos otros fueron quemados en la hoguera. Un hecho bastante injusto, ¿no?.



¿Las mascotas son el causante de tú enfermedad?


Los gatitos y los perros son muy bonitos y todo… pero durante el año de 1872, un dermatólogo alemán llamado Heinrich Koebner hizo el descubrimiento del año… bueno no (pero sí). Básicamente, notó que la piel herida, ya sea recién mordida por algún animal, dañada por algún tatuaje u otro tipo de lesiones, son aún más propensas de desarrollar esta afección en la piel. Y a todo esto, se le conoce en la actualidad como “El fenómeno Koebner”.





¿Y que opinas?, espero que hayas aprendido mucho de esta nueva publicación y te hayan gustado estos datos sobre la psoriasis, muchas gracias por haber llegado hasta aquí. Te invito a compartir la publicación, para que llegue a muchas mas personas. Si quieres comentar algo, ya sabes que todo por la sección de abajo, o por mi Instagram. Ahora si, sin mas que decir, yo los leo súper pronto en una nueva actualización. ¡Bye!.

Por aquí te dejo una publicación anterior y esta bella canción: 

 


0 comments:

Publicar un comentario

Publicaciones populares