En este espacio encontrarás tips, consejos, experiencias y mucho más sobre la psoriasis & el lupus.


¡Qué onda mis queridos lectores!, mi nombre es Daniela y sean bienvenidos a “Tu mejor versión” ¿Cómo va su día?, espero que la estén pasando excelente. El día de hoy hablaremos sobre la Artritis psoriásica, una enfermedad que viene bastante de la mano con la psoriasis. Así que, si te interesa adentrarte más a este tema, sigue leyendo, ponte cómoda/o, escucha esta playlist o agarra un snack antes de comenzar.

Primero que todo, explicaremos que es la artritis. En resumidas cuentas, la artritis es toda esta hinchazón y dolor en las articulaciones, existen varios tipos los cuales puedes checar aquí. Pero hoy nos enfocaremos en uno en especial. O sea, la artritis psoriásica.


¿Qué es la artritis psoriácica?

La artritis psoriácica es una enfermedad crónica, donde hay dolor e hinchazón en las articulaciones, este tipo de artritis se presenta hasta en un 30% de pacientes que sufren de psoriasis en la piel. En un 85% de los casos de artritis psoriácica, la psoriasis aparece antes que la artritis, sin embargo, del 5 al 10% de los casos, la artritis aparece antes que la psoriasis.


Síntomas:

  • Dedos de las manos y pies hinchados
  • Dolor de pies
  • Dolor en la espalda
  • Calor y enrojecimiento en las articulaciones (rodillas, tobillos, pies y manos son normalmente las más afectadas)
  • Presencia de psoriasis  en la piel y  uñas:

Ojo aquí: cuando la artritis afecta a menos de 4 articulaciones se le conoce como artritis oligoarticular, y si afecta a más de 4 articulaciones se llama artritis poliarticular.




Causas:

Hasta el día de hoy, no se sabe que es lo que provoca esta enfermedad, se sospecha que al igual que otros padecimientos crónicos , los factores que aportan desarrollo de la artritis son  genéticos, inmunológicos y ambientales. De hecho, unos estudios dicen que el 40% de pacientes con  artritis psoriásica tienen familia cercana que sufren de la misma.


¿Cómo se cura?

La artritis psoriásica tiene que ser obviamente tratada y diagnosticada por un especialista, sin embargo, para controlarla, existen distintos tipos de tratamientos, entre ellos:  medicamentos para reducir la inflamación, inyecciones de esteroides o en algunos casos cirugía de reemplazo articular, y obviamente, llevando estilo de vida saludable y sin estrés.


¿Y qué opinas?, como puedes ver la psoriasis es más que una simple enfermedad en la piel, ya que existen muchas complicaciones como la que vimos el día de hoy. Recuerda que si aún tienes dudas sobre este tema, puedes dejarme un comentario o escribirme por mí Instagram que yo leo todo. No olviden que nos vemos este miércoles de tips y consejos. ¡Los leo pronto!.


Por aquí te dejo mi publicación anterior y un video informativo:




0 comments:

Publicar un comentario

Publicaciones populares