En este espacio encontrarás tips, consejos, experiencias y mucho más sobre la psoriasis & el lupus.


¡Hola a todos! feliz sábado, ¿Cómo andan? espero la estén pasando súper bien, el día de hoy les compartiré un testimonio de una chica de Irlanda de 25 años llamada Zoe Ryan, que decidió abrirse y contarnos parte de su historia con la psoriasis, Zoe es sin duda alguna una gran inspiración y ejemplo a seguir, así que si te interesa conocerla un poco más, te invito a reproducir esta playlist antes de comenzar.

 

¿Desde cuándo tienes psoriasis y como lidias con ella?

Me diagnosticaron oficialmente psoriasis cuando tenía 18 años, después de años de haber sido diagnosticada erróneamente con otras afecciones relacionadas con la piel. Y para lidiar con ella descubrí que, desarrollando una mayor comprensión de mi afección, puedo tratarla de manera más efectiva y lograr que los síntomas visuales lleguen a un nivel con el que estoy feliz de vivir. Descubrir la comunidad del psoriasis en línea me ha permitido aceptar las marcas de mi piel, y aceptarme más a mí misma y a mi apariencia.


¿Qué es lo que mejor te ha funcionado para tratar tu psoriasis?

Aprendí que no es suficiente solo tratar los signos visuales, si no que también es necesario tratar el problema interno, hago esto a través de elecciones de dieta, identificando los alimentos a los que mi psoriasis  reacciona bien y a los que no. Creo que la clave para mantener a raya las placas es la repetición, desarrollé una rutina de aplicación de humectación / ungüento que es manejable. Por ejemplo, después de un baño o una ducha, me aplico crema hidratante en todo el cuerpo y una capa de bronceado falso (pienso que mejora la apariencia), además, el descubrimiento de la terapia emoliente ha hecho que los tratamientos prescritos sean más eficaces.

Creo que la única forma de sanar realmente es hacer las paces con el hecho de que tu condición no va a ninguna parte y es para toda la vida, por lo que los dos necesitan encontrar una manera de coexistir, de vivir felices juntos. Escucha lo que te dice que le gusta y lo que no le gusta y te hará la vida mucho más fácil. Reconocer que eres hermosa a pesar de las marcas es muy importante y aprender a no ser tan consciente de ti mismo ayuda a restaurar tu confianza. 

 
¿Tienes algún consejo para la gente que está luchando con la psoriasis?

Tienes que saber que no estás solo y que la comunidad de psoriasis en línea es tan empoderadora, inspiradora y acogedora, nunca tengas miedo de acercarte. Si no estás satisfecho con tu régimen de tratamiento actual o con tu médico, todavía no has encontrado el adecuado. Continúa, sé que es difícil y probablemente te hayas rendido algunas veces, todos lo hemos hecho, pero encontrarás un régimen de tratamiento que te dé los resultados que deseas y un médico que te haga sentir escuchado, comprendido y respetado. Los científicos no se han olvidado de nosotros, están constantemente desarrollando tratamientos nuevos y mejorados, podría haber uno por ahí que aún no hayas probado.

 

¿Qué ha sido lo más difícil de lidiar con  la psoriasis y qué has aprendido de tener esta enfermedad?

Lo más difícil de lidiar con ella es la timidez y la vergüenza que conlleva vivir con una afección que se visualiza en la piel, tu confianza se ve afectada  y crees que todo el mundo está mirando, aceptar que era incurable fue algo con lo que luché y me negué a creer durante mucho tiempo y eso es en parte porque no lo entendía o no sabía cómo tratarlo adecuadamente. Y en cuando a la otra pregunta, nunca estuve orientada a la ciencia o la medicina. Siempre fui artística y creativa, pero al educarme sobre mi condición, he desarrollado una gran cantidad de conocimientos científicos y médicos. Aprendí que nunca es buena idea sufrir en silencio y reprimir pensamientos, siempre hay alguien que entiende y puede relacionarse.


 ¿Algo que quieras agregar?

Gracias por hacer esto, para mi tesis de maestría filmé una serie de documentales sobre la psoriasis y ahí todo comenzó, las cosas que aprendí a lo largo de ese viaje y las personas que conocí, me hicieron sentirme obligada a compartir la información que descubrí con otros. Con la esperanza de haber ayudado al menos a una persona de los tiempos oscuros que tuve con psoriasis, que podría haberse evitado si hubiera recibido la información y los servicios de apoyo adecuados cuando me diagnosticaron por primera vez. Tenemos que seguir hablando sobre la psoriasis y trabajar para crear conciencia sobre la enfermedad para acabar con el estigma y generar un cambio real para quienes la padecen.

 

¡Mil gracias Zoe por permitirme compartir fotos de tu proceso!

¿Y qué opinas?, Zoe muchas gracias por compartirnos tu experiencia y tus mejores consejos, te mando las mejores vibras hasta Irlanda. Sin más que decir, por aquí te dejo una publicación anterior y un video de una serie que empezó a hacer Zoe en YouTube sobre la psoriasis que yo sé que te va a encantar, así que si quieres aprender cosas nuevas por aquí te lo dejo. Si tienes alguna duda o sugerencia, te leo en los comentarios o en mi Instagram, y ahora si, sin mas que decir, nos vemos el Lunes con una nueva actualización. ¡Bye!




0 comments:

Publicar un comentario

Publicaciones populares